¿Qué plomo elegir? Una decisión de peso... (Julian Grattidge)

Artículo muy completo sobre los diferentes tipos de plomos y sus usos recomendados.

Debido a la proliferación de cebos y material de carpfishing y sobre todos a los continuos lanzamientos de nuevos productos, es fácil perderse y obviar las cuestiones mas básicas, como los plomos. Es curioso como la elección equivocada de un plomo puede hacer que nuestro acabe enterrado el lodo o entre algas. Respecto a los lances, la diferencia entre lanzar al punto donde están las carpas o quedarse veinte metros corto puede ser importante.

Elegir el plomo correcto para una situación dada es crítico. A menudo veo muchos montajes con plomos que han sido diseñados para otro tipo de usos. Entonces, ¿tiene sentido hablar de esto?

En primer lugar tenemos que distinguir entre dos tipos de plomos: los plomos con mosquetón y los plomos para montajes en linea. Los primeros, como su nombre indica, son aquellos que incorporan una pequeña anilla de metal que puede ser enganchada en un mosquetón (muchos de ellos traen el mosquetón en el propio plomo). Los plomos en linea son aquellos que tienen un orifico longitudinal por el que debe pasar la linea principal. Ambos tipos tienen un uso especifico.

Plomos en linea

Los plomos en linea están pensados para fondos duros como por ejemplo, piedras o arena compacta. Una vez lanzado el plomo acabará golpeando el fondo, sobre el que quedará posado, al ser un fondo duro. La ventaja de los plomos en linea es que funcionan extremadamente bien en términos del efecto 'bolt'. La mayoría de los plomos en linea tienen la mayoría del peso situado en la parte final, y al ser usados en montajes semi-fijos, en cuanto la carpa toma el cebo, esta nota todo el peso del plomo, incrementando las posibilidades de una buena clavada.

Plomo pera en linea de Nash, probablemente el plomo en linea mas típico

Plomos con mosquetón

Los plomos con mosquetón son ideales en aguas con fondos blandos o con vegetación. Un plomo en linea tiende a hundirse en la vegetación y a enterrar el bajo, por lo que muchos pescadores optan por los plomos con mosquetón para este tipo de aguas. El tipo de montaje que vayamos a usar también condiciona la elección del plomo, por ejemplo, los plomos con mosquetón son necesarios si usamos un montaje helicóptero o uno libre (el plomo se mueve libremente en la linea principal).

Un montaje helicóptero con un plomoa pero con mosquetón de Nash.

Forma del plomo

Existen difentes formas, la mayoría disponibles tanto en plomos en linea como en plomos con mosquetón.

Plomos distancia

Diseñados para alcanzar la máxima distancia posible. Su diseño hace que no tenga caras planas para conseguir que sea muy estable durante el vuelo. La mayoría del peso se concentra en la parte baja del plomo. Son ideales para fondos firmes.

Plomo distancia en linea de Nash

Plomos 'cremallera'

Los plomos 'cremallera' han sido usados durante mucho tiempo en las competiciones de lance y han sido considerados como 'lo último' a la hora de alcanzar largas distancias.

Ultimamente los plomos distancia han ganado terreno sobre los cremallera, sin embargo todavía mucha gente sigue apostando por estos últimos. El motivo es que hay situaciones en las que queremos alcanzar largas distancias, pero a su vez pescamos en zonas de muchas algas y queremos aprovechar la forma estilizada de los plomos cremallera para evitar mas de un enganchón.

Cremallera con mosquetón

Plomos Trilobe

Los plomos 'tribole' están pensados para alcanzar largas distancias sobre fondos blandos como cieno. Este plomo tiene normalmente una cara plana mas grande que las otras dos. La idea es que al caer al agua el plomo caiga mas despacio que un plomo con forma mas condensada (por ejemplo un cremallera), y no se hunda demasiado en el cieno. Por su forma menos aerodinámica y al tener menos concentrado el peso, no alcanzaremos las mismas distancias que con otros plomos, pero es una alternativa muy buena para fondos cenagosos.

Plomo Tribole con mosquetón

Plomos pera

Aunque no se alcanza la misma distancia que con un plomo 'distancia' o un 'cremallera', los plomos pera consiguen distancias razonables. Cuando pienso en un plomo pera pienso en precisión. Quitando los plomos bola, aquellos en los que mas concentrado está el peso es en los pera. Es por ello que los lances con estos plomos son muy precisos. También los suelo utilizar cuando hay mucho viento.

Plomo pera con mosquetón de Nash

Plomos bola

Sin duda el plomo con el peso mas concentrado de los disponibles en el mercado. Si quieres que la carpa sienta todo el peso del plomo en cuanto toque el cebo, no encontrarás una opción mejor. Seguro que no los veras a muchos pescadores pero hay que reconocer que son muy útiles en algunas situaciones.

Un amigo mio me enseño hace poco una variación de este. Concretamente era un plomo cuadrado con los bordes redondeados. Era parecido a un plomo bola y a su vez mas condensado que los plomos pera típicos.

Añadido por el traductor: Los plomos a los que hace referencia al autor son muy parecidos a los pera cuadrados de korda.

Plomo pera cudrado de korda
Plomo bola con mosquetón de Atomic

Plomos Grippa

Estos plomos están pensados para permanecer inmóviles en el sitio en todas las situaciones. Inicialmente fueron pensados para pesca en ríos, sin embargo muchos pescadores los encuentran muy efectivo en todo tipo de situaciones.

Plomo Draga con mosquetón.

Variaciones

Hay muchas variaciones de los plomos mencionados, pero en esencia, todos se atienen a las formas básicas. Las variaciones mas comunes son las que tiene los lados planos pensados para fondos con pendiente, para evitar que el plomo ruede. Los pera plano son los mas típicos, especialmente el modelo en linea, aunque se pueden encontrar versiones planas de casi cualquier plomo. La desventaja de estos plomos es que su forma hace que sean menos aerodinámicos y por tanto los lanzamientos serán mas cortos.

Plomo pera plano de Nash.

Camuflados

Los plomos camuflados han ido evolucionando mucho en los últimos años. Hace tiempo la mayoría eran plomos lisos sin ningún tipo de cubierta. Hoy en día la situación ha cambiado y casi todos son camuflados. El camuflaje tiene dos propósitos: el primero le aporta al plomo una capa protectora. Un plomo desnudo que se queda enganchado con un objeto duro puede quedar deformado formando ángulos y filos que pueden cortar cualquier linea. Sin embargo los plomos camuflados al estar mas protegidos tienden sólo a abollarse. La segunda ventaja es, que debido a la gran variedad de camuflajes es posible encontrar uno que se parezca mucho al fondo del lago donde vayamos a pescar y así pasará mas desapercibido. Entonces, ¿cuando debemos usar plomos camuflados? Es una cuestión de gustos. La mayoría de los casos opto por un acabado liso, pero depende mucho de las circunstancias. En particular me gustan los acabados 'arenosos' (cubierta rugosa, imitación de arena) para fondos con fango.

Acabados 'arenosos' (arriba y abajo a la izquierda) y camuflaje suave. (derecha).

Imitaciones

Se puede ir un paso mas allá, las imitaciones de plomos. Las piedras son el primer objetivo que se nos viene a la cabeza. Un canto rodado es ideal para pasar desapercibido delante de una carpa. Hay disponibles todo tipo de tamaños y formas pero su densidad es menor, por lo que para el mismo tamaño que un plomo convencional, pesan mucho menos. Del mismo modo su forma irregular los hace poco adecuados para largas distancias. Sin embargo para cortas y medias distancias son una buena opción para capturar las carpas mas recelosas.

Plomos piedra de Pallatrax

Resumen

Después de todo, ¿que tengo que echar en mi bolsa de plomos? En mi caso llevo una selección con diversos tipos de plomos. La mayoría de las veces pesco aguas con fondos blandos, por lo que suelo pescar con plomos con mosquetón. Uso plomos en linea en algunas ocasiones, pero debo ser sincero y reconocer que no me terminan de convencer. Creo que los montajes en linea son demasiado restrictivos y no me permiten cambiar de plomo de forma rápida. Prefiero usar los montajes para plomos con mosquetón y así gano mucha flexibilidad a la hora de cambiar de plomo. En cuanto al peso y la forma, depende mucho de la presentación que quiera conseguir.

Todos los plomos de los que he hablado en el artículo se pueden conseguir tanto en su versión en linea como con mosquetón. Todo depende de los gustos y de las técnicas de cada pescador. Es importante recordar el propósito de cada uno de ellos dependiendo de su forma y aspecto. Usar un plomo correcto en cada situación nos dará mas oportunidades de pescar ya que mejorará la presentación de nuestro cebo en el fondo del lago.

Traducción del artículo de Julian Grattidge 'How to choose the right carp lead ? a weighty decision!' disponible en AnglersNet