Bajos para la pesca de la carpa

Bajos para pesca en superficie

Es posiblemente el método mas visual para la pesca de la carpa. He dedicado muchas veces mas de una hora tratando de capturar algunas de esas astutas grandes carpas mientras comían en la superfice. Las carpas se alimentan en superficie con tanta frecuencia como lo hacen en el fondo, siempre que se den las condiciones idóneas. Si nunca has probado a pescarlas de esta forma, deberías probarlo, seguro que te acaba gustando.

¿Cual es la técnica?

Colocamos un flotador en la linea principal, seguido por un tope. El tope está puesto para controlar la posición del flotador, asegurando la distancia entre el flotador y el cebo. Nos hará falta una linea resistente como en el resto de modalidades del carpfishing.

¿Por qué funciona?

Las carpas se alimentan en la superficie durante los meses mas cálidos (no tanto como para ver a muchas de ellas comiendo a la vez), y una presentación cuidad de un cebo en la superfice nos permitirá capturar alguna. Es especialmente importante 'engrasar' la linea que queda entre el tope y el anzuelo, para asegurar que flota claramente en el agua. Es un método para intentar que la carpa no se asuste de la linea antes de tomar el cebo.El flotador nos permitirá lanzar el cebo mas lejos, pero si estamos pescando demasiado cerca es mejor hacerlo con la linea libre (sin flotador). Te sorprenderas lo lejos que se puede lanzar un cebo bien empapado. Pescar sin flotador muchas veces me ha proporcionado capturas cuando otros métodos han fallado, especialmente si estamos acechando a la carpa.

Hair Rig

Un bajo tipo 'Hair rig' es practicamente el mas conocido entre los pescadores del carpfishing. Los Hair-rigs (aparejos de pelo) fueron inventados para engañar a las carpas que habían llegado a desconfiar de los montajes con el anzuelo dentro del cebo. Este bajo también mejora la presentación del cebo, no sólo al usar boilies sino también con otro tipo de cebos como pellets o cebos naturales

¿Cual es la técnica?

La mayoría de los 'hair rigs' son atados usando el famoso 'nudo sin nudo'. Este método para atar el bajo es suficientemente fuerte para mi. El bajo se termina con un trodo de linea del tamaño apropiado para contener el boilie. Normalmente prefiero usar trenzado para los bajos, debido a la flexibilidad y la dureza que aportan con diametros bajos.

¿Por qué funciona?

Según he explicado, los cebos colocados en un 'hair rig' ofrecen una mejor presentación, necesaria para tentar a esas grandes carpas. Cuando la carpa come, suele tomar los cebos y luego expulsarlos. Los montajes tipo 'hair rig' dejan el anzuelo libre para clavarse en la boca de la carpa en cuanto esta expulse el cebo. La mayoría de los pescadores de carpa pescan con las lineas tensas, de este modo notamos la picada justo cuando la carpa toma nuestro cebo.

Bajo para boilies flotantes (Pop-Up Rig)

Este es un bajo para pop-up hecho con trenzado y un plomo de carga para fijar la profundidad a la que queremos pescar.

Traducción del artículo de Garth Barnard.